1. PARTICIPACIÓN EN RUEDAS CON PROGRAMADORES, TALLERES Y CHARLAS (dirigido a artistas y productores) 

Música de la Tierra, Cooparte y Uruguay XXI convocan a artistas y productores al Mercado de Música de la Tierra (Edición 2020) un espacio profesional dedicado al encuentro de la música del Uruguay con Latinoamérica, que se celebrará el 21 y 22 de marzo de 2020 en Montevideo.

En esta primera edición participarán programadores nacionales e internacionales invitados. Los inscriptos que sean seleccionados en esta convocatoria podrán participar de reuniones con programadores, así como postularse para integrar el espacio de muestras artísticas breves (presentación en vivo de 20 minutos de duración).

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Todos aquellos artistas, productores o gestores culturales de nacionalidad uruguaya mayores de 18 años, que tengan un proyecto vinculado con la música popular de Uruguay que consideren tiene el potencial de ser exportado a mercados internacionales.
Es requisito obligatorio tener al menos un trabajo discográfico editado (CD, EP, Vinilo). Se solicita se especifique título, año de producción y sello discográfico, link a Spotify, SoundCloud o similiar.

¿CÓMO PARTICIPAR DEL MERCADO?

Podrán inscribirse al Mercado artistas uruguayos profesionales o sus representantes. La inscripción ofrece acceso a 6 reuniones programadas, talleres y encuentros y la posibilidad de representar hasta 3 propuestas musicales.

También ofrece acceso a una capacitación previa al Mercado sobre “Herramientas y aportes para la presentación de proyectos artísticos en mercados de música”, brindada por Uruguay XXI en colaboración con Cooparte y Música de la Tierra.

El costo de inscripción es de $U 1000 e incluye 1 ticket de almuerzo (podrá ser utilizado durante la jornada del sábado o del domingo),  coffee breaks y bolsa con materiales. Los socios de Cooparte tendrán un 50% de descuento en el costo de inscripción.

La inscripción se realiza a través del formulario “Inscripción a Ruedas”. El postulante será informado vía correo electrónico si su postulación fue seleccionada. La participación del postulante en el mercado quedará confirmada luego de que  realice el pago de la inscripción.

Forma de pago de la inscripción:  Transferencia Brou. Se podrá realizar en Brou, Abitab o Red Pagos. Deberá enviarse comprobante de pago a mercadodemusica.uy@gmail.com antes del 10 de marzo de 2020.

2. POSTULACIÓN A MUESTRAS ARTÍSTICAS BREVES 

Los curadores del Mercado seleccionarán 10 propuestas para las Muestras Artísticas Breves de creadores que trabajen en torno a la música popular de raíz folclórica del Uruguay.  Se trata de creaciones que propongan lecturas nuevas y personales sobre géneros folclóricos (ej:  milonga, zamba, gato, chacarera, chamamé, carnavalito, etc) y/o fusiones con otras vertientes musicales como candombe, jazz, música contemporánea, entre otros.
Para participar de las muestras artísticas debe haber completado el formulario de inscripción y cumplir con sus requerimientos (ver punto A).

La actuación se dará en el marco de una rueda de música que estará integrada por los programadores internacionales y nacionales invitados al Mercado. Cada artista dispondrá de 20 minutos para su presentación y podrá realizar un máximo de 3 temas musicales.

Los artistas seleccionados, contarán con el sonido adecuado para su presentación y transporte para su traslado al Parque de Jacksonville en caso de que lo soliciten.

La inscripción no tiene costo para el artista, pero los interesados en aplicar a estas muestras, deben tener en cuenta que estas presentaciones no serán remuneradas por el Mercado de Música de la Tierra.

BASES PARA LA POSTULACIÓN A MUESTRAS ARTÍSTICAS

A. Requerimientos

Para la postulación a las Muestras Artísticas Breves los artistas deberán:

  • Tener residencia uruguaya y ser mayor de 18 años
  • Contar con al menos un trabajo discográfico editado físico o digital  (CD, EP, Vinilo) y un material audiovisual donde se pueda apreciar la presentación del artista en vivo.
  • Experiencia probada de presentaciones en vivo en salas de espectáculo.

B. Formato de las presentaciones: 

Las presentaciones podrán ser en formato solista, dúo o trío.
Para su actuación el artista podrá utilizar los siguientes instrumentos: guitarra acústica, teclado o acordeón, instrumentos de percusión (no batería). Contará con hasta tres líneas para instrumentos y tres micrófonos para voces.

C. Anuncio de los seleccionados. 

El anuncio de los artistas seleccionados será publicado en la página web de Uruguay XXI, Cooparte y Música de la Tierra. Los artistas seleccionados recibirán una comunicación formal a través de correo electrónico por parte de la organización del Mercado, al que deberán responder aceptando y comprometiendo su participación.

CRONOGRAMA DE CONVOCATORIA
  • Apertura a inscripción de ofertantes (productores, músicos, managers). Mercado: 17 de febrero
  •  Cierre de inscripción de ofertantes al Mercado: 9 de marzo
  •  Apertura a postulaciones a Muestras artísticas breves: 17 de febrero
  • Cierre a postulaciones a Muestras artísticas breves: 10 de marzo
  • Instancia de capacitación preparatoria del Mercado: “Herramientas y aportes para la presentación de proyectos artísticos en mercados de música¨. Para artistas y productores. Lugar: Uruguay XXI. Fecha:  12 de marzo. 10.30 hs.
  •  Envío vía correo electrónico de agenda de reuniones a inscriptos al mercado: 16 de marzo
  • Primer Mercado de Música de la Tierra. Reuniones para la circulación de artistas. Lugar: Centro de Capacitación Parque de Jacksonville.
    Fecha: 21 y 22 de marzo
  • Muestras artísticas breves – Lugar: Parque de Jacksonville. Fecha:  22 de marzo.