Fans de la Música y COOPARTE convocan a artistas y productoras/es al Mercado de Música Uruguay Musical Vol. III, un espacio profesional dedicado al encuentro de la música del Uruguay con Latinoamérica, que se celebrará del 13 al 17 de marzo de 2023, en Montevideo, Uruguay.

En esta edición participarán programadoras/es nacionales e internacionales invitados. Los proyectos que sean seleccionados en esta convocatoria podrán participar en instancias de networking, así como postularse para integrar el espacio de muestras artísticas breves (presentación en vivo de 20 minutos máximo de duración).

Esta postulación está dirigida a personas pertenecientes a proyectos musicales y agentes culturales (managers, productoras, gestoras), que tengan un proyecto musical de máximo 4 integrantes en el exterior de Uruguay y consideren tener el potencial de ser importado al mercado Uruguayo o exportado a países diferentes al suyo. Es requisito obligatorio tener al menos un trabajo discográfico editado (LP, EP, Singles o video) en plataformas digitales.

Categorías de inscripción:

  • Parcial

La Fundación Fans de la Música brindará ayuda económica  para cubrir gastos de alojamiento, alimentación (almuerzo y cena) y traslados internos (desde aeropuerto, puerto o terminal de buses hacia lugar de alojamiento, y de este a los espacios de networking o showcase). Así mismo, se le otorgará acreditaciones/pases a todos los eventos privados del Mercado.

Deberá especificar y fundamentar en su inscripción la razón por la que solicita dicha ayuda económica, en base a esto, un comité profesional y especializado será el encargado de designar dichos subsidios y se le comunicará lo antes posible vía mail.

IMPORTANTE: Disponemos de cupos limitados de subvenciones para esta categoría y la Fundación no se hace cargo de costear cualquier otro viático que no sea designado por el comité encargado de dicha tarea. No se cubren traslados internacionales hasta o desde Uruguay al exterior.

  • No paga

En esta categoría no se brindará ayuda económica. Se proporcionarán acreditaciones/pases a todos los eventos privados del Mercado incluyendo instancias de brindis y meriendas organizadas por la producción.

Requisitos:

  • Tener o representar un proyecto musical que haya editado por lo menos 1 LP, EP o Singles y video en plataformas digitales.
  • Ser mayor de 18 años o contar con autorización de sus tutores o tutoras legales.
  • En caso de ser seleccionada su propuesta e incluya menores de edad, deben ser acompañados/as  por al menos un adulto responsable.
  • Crear un usuario en oimus.com y tener un perfil completo.

Postulación a showcases

Las personas encargadas de la selección de artistas lo harán tanto para la participación en los Showcase, como para las instancias de networking. Para participar de los Showcase, la persona deberá crearse un usuario/a  en oimus.com, haberse inscripto al evento como “vendedor/a” y cumplir con sus requerimientos. Cada propuesta musical podrá presentar un máximo de 4 temas y dispondrá de hasta 20 minutos para su presentación. Los proyectos musicales seleccionados, contarán con el sonido adecuado para su presentación. La inscripción no tiene costo, pero las personas interesadas en aplicar a estas muestras, deben tener en cuenta que estas presentaciones no serán remuneradas, no cubren hospedaje, ni traslados.

Para postularse a los showcase es necesario haberse inscripto a las instancias de networking.

Términos

El Mercadode Música Uruguay Musical Vol. III:invita a proyectos musicales a participar dentro de la programación de los Showcases, presentaciones promocionales dirigidas a las personas programadoras especializadas, nacionales e internacionales.

Sobre los networking

Networking significa la construcción de una red de contactos afines a nuestros objetivos profesionales, con los que podremos colaborar de alguna manera y recibir, a su vez, algún tipo de ayuda.

Son instancias para  afianzar las relaciones profesionales con colegas, generar oportunidades estableciendo alianzas, dar a conocer y promover tu proyecto artístico y hacer crecer tu reputación dentro del ámbito musical.

Sobre los showcases

Las propuestas participantes en los Showcase podrán traer público a las presentaciones, quienes podrán ingresar de manera gratuita hasta agotar el aforo.

Los shows en vivo se llevarán a cabo en diferentes bares, boliches, espacios culturales y/o salas o teatros de Montevideo que se anunciarán días previos o al momento del cierre de este llamado.

– El Showcase corresponderá a una presentación de 20 minutos de duración + 10 minutos de cambio técnico.

– La presentación se condicionará a los horarios establecidos por la producción y deben ser estrictamente respetados.

– El evento definirá los días y horarios de las presentaciones de acuerdo con las especificidades del evento y los proyectos seleccionados serán informados con la debida antelación.

– Si un proyecto musical no tiene disponibilidad para presentarse en la fecha indicada por el evento, su participación será cancelada.

– Las pruebas de sonido y los showcases seguirán puntualmente los horarios acordados y deben ser estrictamente respetados.

Consultas: mercadodemusicauy@gmail.com

Condiciones, requerimientos y contrapartidas.

Inscripciones

– Las inscripciones estarán abiertas entre los días 1° de octubre de 2022 y 31 de diciembre (hasta las 23:59) de 2022.

– La inscripción es gratuita y se debe realizar a través de oimus.com

– No se aceptarán materiales físicos enviados por correo o materiales digitalizados y enviados por correo electrónico. Las inscripciones con perfiles incompletos o sin aceptar las condiciones propuestas no serán consideradas. El perfil requerido debe estar completo de forma que posibilite el análisis de la candidatura.

Participantes

– Podrá inscribirse cualquier proyecto musical según la categoría que corresponda (ver punto categorías) de cualquier género musical. Todas las personas que participen deben tener más de 18 años (o menores con autorización) y desempeñarse activamente en el campo de la música.

– Además de los proyectos seleccionados por convocatoria, se presentarán proyectos musicales invitados por el evento.

Selección

– La selección se hará por curaduría especializada a cargo de personas relevantes de la música nacional, quienes seleccionarán tomando en cuenta: calidad del proyecto, originalidad, profesionalismo, material artístico, organización, proyección de carrera y calidad de la performance.

– Es indispensable que el perfil esté completo para la buena evaluación de la propuesta, incluyendo fotos, enlaces de audio y videos y todo el material relevante de presentación del trabajo.

1. Cada integrante del jurado, realizará de forma individual la evaluación de las propuestas presentadas.

2. Cada integrante del jurado, tendrán autonomía absoluta para proceder con la evaluación de las propuestas.

3. Las propuestas que incumplan con uno o más de los requisitos obligatorios no serán aceptadas o declaradas inadmisibles.

5. Los resultados de la convocatoria no podrán ser apelados.

– De los proyectos postulados, se seleccionarán para las presentaciones en vivo, tomando en cuenta su calidad, potencialidad, proyección y capacidad real de generación de interés con les agentes participantes.

– Se divulgarán los proyectos seleccionados en el sitio mercadodemusica.uy, en las redes del evento y por correo electrónico a las personas seleccionadas.

Condiciones

– La presentación de los shows debe ser autorizada por parte de los proyectos seleccionados para publicación y exhibición de sus productos artísticos con fin únicamente promocional, lo cual contempla el uso de fotografías y videos.

– El proyecto seleccionado, si corresponde, debe seguir la legislación de defensa de los derechos de autor, proveer las informaciones sobre el repertorio, las respectivas autorías.

Contrapartidas

– Se proporcionará una acreditación, a las propuestas participantes de los showcase, para participar en los networking,  pudiendo concurrir con una persona más que integre la propuesta musical.

– El equipo de asesoría de prensa y de comunicación de Uruguay Musical, se encargará de que los proyectos seleccionados sean ampliamente divulgados en las redes sociales, sitio, flyers, libretos y plataformas digitales asociadas al encuentro.